Alki
Film Documental
Cliente
Alki
Industria
Furniture
Product design
Disciplinas
Graphic design
Photography
Editorial design
Ubicación
Basque Country
Año
2023
Son muchos los rasgos que hacen característica a una persona o una entidad. Todo lo que hacemos como personas, como colectivo, como organización o como sociedad habla directa o indirectamente sobre lo que somos, sobre lo que nos gusta, lo que defendemos, lo que creemos, lo que apreciamos… Algunos de estos rasgos son físicos pero otros, no menos importantes, son intangibles. Hemos recopilado los cinco valores de la marca Alki y los hemos documentado en forma de vídeos –uno por cada valor– para explicar al mundo lo que Alki hace y cree.
Capítulo 1: Militantismo
Alki se estableció en 1981 durante una época de crisis en el País Vasco, cuando la juventud buscaba oportunidades fuera de la región. Cinco amigos decidieron unir sus esfuerzos para crear empleos cualificados y contribuir al desarrollo económico de la región. Ubicado en Itxassou, un pueblo alejado de la industrialización, el primer taller de Alki se estableció con un fuerte apoyo ideológico y económico, adoptando valores cooperativos que van más allá de lo puramente económico.
La empresa abraza una cultura militante, defendiendo el desarrollo territorial, la sostenibilidad, la equidad en la distribución de la riqueza y el apoyo a la cultura local. Su ambición es crear un proyecto tanto cultural como comercial que actúe como catalizador para el desarrollo del entorno, promoviendo la cooperación entre personas y empresas para ofrecer lo mejor a sus clientes. Además, apoyan y acompañan a individuos, iniciativas y proyectos que aportan valor y trabajan por el futuro del territorio.
Capítulo 2: Cultura cooperativa
La cooperativa reúne a hombres y mujeres comprometidos, unidos en la convicción de construir un futuro común. Como propietarios colectivos de la empresa, defienden los valores de la democracia: una persona, un voto. Guiados por sus aspiraciones económicas, sociales y culturales, parte de los beneficios de la empresa se reparten equitativamente entre todos los trabajadores y otra parte, se reinvierte en base a los valores e intereses comunes de acuerdo a sus principios fundacionales.
Capítulo 3: Sostenibilidad
El compromiso de Alki comienza ya desde el bosque, donde crece la madera de roble, materia prima por excelencia en Alki. El 100% de ésta madera proviene de bosques certificados de manera sostenible, siendo la mayoría de bosques franceses. Todos los productos de Alki se fabrican en su propio taller “zero energia”, ubicado en el corazón del País Vasco. Y el 80 % de sus proveedores se encuentran en un radio inferior a 100 km… Por eso Alki aboga por la transparencia e invita a que todos examinen cuidadosamente el origen, los materiales y las condiciones de fabricación de los productos que consumen.
Capítulo 4: Conocimiento
La madera de roble requiere entre 80 y 150 años para alcanzar la madurez, por lo que merece ser tratada con gran responsabilidad. Por eso en Alki, el diseño y la producción están cuidadosamente pensados para asegurar la durabilidad de cada producto. Cada mueble se fabrica con gran atención, combinando la artesanía tradicional y el conocimiento tecnológico. Su larga experiencia en el trabajo de la madera maciza se combina con oficios complementarios como la tapicería o la herrería, para crear piezas atemporales más allá de modas pasajeras.
Capítulo 5: Creatividad
Alki colabora con creativos de todo el mundo de diversas disciplinas como el diseño industrial, las artes gráficas, la fotografía, la programación, la artesanía o la arquitectura. Buscan fomentar el conocimiento mediante el encuentro de estos talentos, promoviendo el debate y la materialización de ideas en objetos tangibles. Su éxito consiste en distinguir lo aceptable de lo excepcional, privilegiando siempre la calidad y la excelencia.